Como incentivar la lectura en los niños

miércoles, noviembre 30, 2016


Si algo valora y atesora una niña o un niño es que papá o mamá le lea un cuento.

Hacer de esto un hábito incentiva la lectura infantil y refuerza el vínculo entre padres e hijos.

¿Cómo lograrlo? Aquí una reseña de los consejos de Maite Cortez, cuenta cuentos y terapeuta de artes expresivas, y de Milagros Vara, promotora de lectura de la Casa de la Literatura.

- Ofrécele a tus hijos variedad de temas y formatos; así conocerás sus gustos y preferencias.

- Ten paciencia cuando te pidan la lectura del mismo libro varias veces, o cuando quieran cambiarlo por otro.

- Si tus hijos tienen entre cuarto y 10 años lee como jugando.

- Conviértete en cómplice y compañera de juego de los niños en sesiones de lectura de cuentos que consideren el antes, el durante y el después del contacto de ambos con el libro.

- Considera el libro como objeto especial de transición hacia todas las posibilidades de la imaginación.

- Permite a los pequeños explorar los libros con la vista y ampliar su creatividad, profundizando con ayuda de los cuatro sentidos en las imágenes que más les gustan, sean sus personajes favoritos o los temas de su agrado.

- Alienta a los niños a encontrar significados desde una comprensión lectora reflexiva y crítica que les permita verse y ver el mundo con mayor objetividad, pero también con mayores recursos emocionales para mejorar su vida y su entorno.

- Programa momentos especiales de lecturas compartidas en familia, leyendo en voz alta o intercambiando comentarios. La hora de ir a la cama es una oportunidad que los niños siempre disfrutan. Si trabajas, planifica tus tiempos y genera espacios durante el fin de semana.

-  Organiza una biblioteca en casa con libros sugeridos por los niños.

- Incluye en tu plan de fin de semana visitas a librerías, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, entre otros.

(Noticia extraída de www.elnuevodia.com)

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Jajajajaja si es que Veo tus imágenes y me cuesta concentrarme en lo que leo😂. Lo de leer como jugando es un súper consejo. Los míos disfrutan un montón porque su madre se convierte en una payasa( eso es bueno o malo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja me alegro de que te gusten las imágenes xddd

      creo que es de lo mejor el jugar con l@s peques... nuestra hija de 5 años ya se agarra ella sola los cuentos y se va a su cuarto a leer o se queda en el sofá con nosotros y, ver eso es UNA GOZADA!

      Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Al mío le mola mucho coger un cuento y venir a que se lo cuente o a comentar las imágenes, eso ya según le apetezca, una y otra vez sin parar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que mola mucho que tengan ese interés.. a la mía le encvanta leer y ya se está aficionando a leerlos sola (con 5 añitos oyesss)

      gracias!!!

      Eliminar

Pinterest de Papá Agonías

Instagram de Papá Agonías