Colaboración: 30 y... y mamá

lunes, enero 30, 2017




Fotos de niños en internet, a debate

Hola a todos, lectores de “Las tribulaciones de un papá agonías” y gracias Sergio por prestarme un trocito en tu maravilloso blog.

Suele tener siempre mil post en borradores en el blog, algunos tan largos que hasta a mí me cuesta releerlos (antes de publicarlos tengo que quitar bastante texto, para que no resulten tan densos, y esto me lleva incluso más tiempo que escribirlos) otros con algunas frases o ideas sueltas... cuando Sergio nos propuso esta colaboración, no sabía de entre todos ellos cual compartir desde aquí. Después de mucho pensar, decidí traer mi cuarto post “A debate”.

A debate” es una sección de mi blog, que ha tenido muy buena acogida, con los post “Jornada reducida, a debate”, “Deberes, a debate” y “Reyes Magos, a debate”. “Fotos de niños en internet, a debate” se añade a ellos, y lo quiero compartir desde aquí.

Siempre he compartido fotos de mis frutitos en mis redes sociales personales (Facebook e Instagram) cuidando mucho compartirlas solo con amigos y que no llegue a más gente como amigos de amigos, o a todo el mundo. Tengo muchos amigos y conocidos que no aprueban esto y no suben imágenes de sus retoños, pues dicen que una vez que subes una imagen a internet, aunque la señales como “privada” o la compartes solo con amigos, ya estás perdiendo tu derecho sobre esa imagen.

Cuando empecé mi “aventura bloguera”, “él” solo me dijo que no compartiese imágenes de los peques, pues el blog, su twitter, su Instagram y su Facebook están abiertos al público en general para que todos puedan leer y opinar sobre lo que escribo y la exposición de los frutitos aquí, sería grande. Así que por este motivo, en las pocas imágenes que he compartido de ellos no se les ve la cara (están de espaldas o solo se les ve los pies o las manos).

La buena suegra y mi santa madre, son muy reacias a todo este mundo 2.0, y más si tiene que ver con exponer a sus nietos. Sus frases más repetidas son “No estarás subiendo fotos de los niños, ¿no?”.

En fin, como veis por uno y por otras yo no tengo mucha libertad en lo que a este tema se refiere. Si nadie me hubiese puesto objeciones, desde un primer momento, sinceramente, no sé si compartiría aquí fotos de mis hijos, en los que se les reconociese la cara claramente.

Durante estos días he estado leyendo mucho sobre el tema. En varios foros de derecho se señala que todo el mundo tiene derecho a salvaguardar su imagen.

Pero ¿Y un niño? Si es menor de 14 años, sus padres o tutores legales son los que tienen la potestad para decidir compartir o no sus imágenes. Luego, desde el punto de vista legal, yo podría subir fotos de mis frutitos siempre y cuando “él” (padre de las criaturas) estuviese de acuerdo.

Hay muchos artículos y voces de defensores del menor... que nos dan muchos motivos para no compartir fotos de nuestros hijos en internet. La más preocupante de todas es el llamado “Morphing” una práctica mediante la cual cogen fotos de niños publicadas en la red y las ponen en otros cuerpos, en la mayoría de las ocasiones relacionadas con la pornografía infantil. Además de esto, que me parece totalmente detestable, estas voces defiende el derecho de tu hijo a salvaguardar su imagen y no encontrarse al crecer que sus padres han estado compartiendo vídeos e imágenes de ellos durante toda su vida. Además añaden que, quizás a tu hijo de mayor le avergüenza que se haya publicado cierta imagen o simplemente no le apetece que todo el mundo le haya visto en determinadas situaciones que debería formar parte de la intimidad.

En contraposición a esto, están quienes publican las imágenes de sus retoños en las redes. Estos defienden que suben momentos felices de sus hijos, situaciones alegres, imágenes bonitas para inmortalizar y compartir con todos.



Se defiende de los que les atacan por este hecho, diciendo que están orgullosos de sus hijos y quieren mostrarlos al mundo, añaden que también en la calle los puede ver cualquiera, en las fotos de la web del colegio, en las fotos de los parques de atracciones... sus hijos crecen con sus fotos en las redes y se acostumbran a ello y lo reconocen como algo normal, luego es muy difícil que una vez sean mayores, sientan vergüenza de ello o puedan recriminar a sus padres esto, con lo que conviven con normalidad.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Subís fotos de vuestros hijos a las redes? ¿Las puede ver todo el mundo o solo compartís con amigos? ¿Pensáis que aún solo compartiendo con amigos perdéis el derecho sobre esa imagen? ¡Cuéntanoslo!


Google+-vanessa-naveiraImage HTML map generator

Podéis encontrar más maravillosos posts como este en su Blog 30 y... y mamá, 100% recomendable y que no debéis perderos por nada!!

Si quieres colaborar para llegar a más gente, puedes apuntarte tras leer ~> este post <~ . Muchísimas Gracias!
 Google+ Facebook Twitter Instagram Image Map

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Sergio muchísimas gracias por regalarme este huequito en tu estupendo blog. Para mí es todo un placer aparecer aquí. Gracias, gracias, gracias!!!! Estoy muy ilusionada con esta colaboración.
    Luego cuanod llegue a casa la comparto desde mi twitter.

    Mil besos y mil gracias!

    Feliz "Lunes lunero" (esto quiere decir que ya los lunes molan)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por participar!! ya sabes que puedes participar tantas veces como quieras vale?

      un abrazo enorme!!

      Eliminar
    2. Lo sé, volveré en otro momento, dalo por hecho!!! Mil besos

      Eliminar
  2. Yo soy de las que no sube fotos... Te pongo el enlace de mi entrada!

    ResponderEliminar
  3. Uff...tema complicado! Cuando nació mi peque me negué en rotundo a verla por internet pero no pude impedir que los abuelos, tios etc la pusieran por ejemplo en whatsapp. Seguía sin gustarme pero tuve que ceder sino iba a discutir con todo el mundo... Así que desde hace un tiempo alguna imagen si publico. Intento hacerlo de una manera moderada, pero a a veces me deja muy pensativa...
    Gran debate! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que en cierto modo agradezco el hecho de no tener que verme en esa tesitura 😬😬

      Eliminar

Pinterest de Papá Agonías

Instagram de Papá Agonías