Colaboración: Vidas Pixeladas

miércoles, marzo 15, 2017


Esta semana os traemos a Carla, de Vidas Pixeladas,que viene a hablarnos un poco sobre su blog donde trata temas tan chulos como cuál es la mejor manera de atraer al mundo de la cocina a los peques de la casa entre otras muchas cosas...

Yo, que la conozco en persona, os puedo asegurar que es todo un amor y que su blog no tiene ningún desperdicio... sin más esperar.. os dejo con Carla:

Hola, soy Carla de Vidas Pixeladas, es un blog para cocinar con niños pequeños, incluso bebés, busco maneras de introducirlos en el mundo de la cocina, y también trucos para los padres para ayudar a mejorar la alimentación familiar. He venido a este rincón de Sergio, Papá Agonías, a hablar de como ayudar a cocinar a niños que sufren Trastornos del espectro autista, o Síndrome de Down, parálisis cerebral...

Cocinar con niños pequeños puede ser un reto, especialmente si queremos que entiendan lo que van hacer, y si ademas sufren de algún tipo de necesidad educativa especial puede convertirse en una pequeña odisea, pero como en todo hay trucos.

Podemos usar varios sistemas para explicar una receta:

Pictogramas que son signos que representan esquemáticamente símbolos, objetos reales o figuras, hay varios sistemas oficiales, es muy importante por ejemplo cuando se trabaja con niños con autismo, que siempre se use el mismo sistema, un cambio y ellos pueden no reconocer la imagen.

Fotos reales, en las que vemos un objeto, cuanto más claro se vea lo que queremos mostrar mejor, debemos evitar que en ellas salgan elementos que puedan restar importancia a lo que queremos enseñar. El uso de fotografías para comunicarse puede ayudar a aumentar las habilidades de memorización, su compresión, facilitar que nos diga lo que quiere, lo que va hacer o lo que le interesa. Las fotos son especialmente significativas para niños con autismo porque las fotos les ayudan a expresarse más fácilmente.

Con el ejemplo: por supuesto, si nos ven hacerlo entienden mejor lo que queremos que hagan.

Con libros de recetas especialmente diseñados para ellos como los que han creado Kalandraka y BATA (Baión Asociación de Tratamiento del Autismo) son de fácil lectura, evitando términos abstractos y se apoyan en un sistema pictográfico (SPC) creado por Roxanna Mayer Jhonson.“Nicolás va de compras” y “Nicolás cocina sin fuego” , están ilustrados por Alicia Suárez.

Debemos buscar momentos de tranquilidad, tanto para ellos como para nosotros, sin extraños, sin ruidos, adaptarnos a su ritmo, no hagamos las cosas por ellos, tenemos que dejarles hacerlas pero ellos necesitan tiempo, intentaremos ayudar guiándolos con frases sencillas, breves y claras, Antes de empezar nos aseguraremos que tenemos todo lo necesario a mano, para no interrumpir la actividad. Y debemos recordar para siguientes veces, el orden en el que hemos realizado la receta para respetar su necesidad de rituales.

Es importante fomentar su autonomía, que vean lo que pueden lograr solos, descubrir que pueden preparar su propia comida, es un logro muy importante, comemos entre 3 y 5 veces al día, nuestras rutinas suelen estar marcadas por las horas de la comida, por ello tener control sobre algo relacionado con la preparación de la comida es muy significativo.

Ademas nos ayuda a introducir hábitos alimenticios saludables. Es mas fácil interesarse por una fruta, o una verdura si somos nosotros los que la hemos usado para preparar un plato.

Y lo más importante es que todos disfrutéis la actividad, pasarlo bien.

Soy Carla, adoro cocinar, y desde que soy mamá me gusta compartir esta afición con mi hijo. Algunos amigos me pidieron que les ayudara con consejos para preparar recetas con sus hijos, lo que acabo derivando en realizar talleres de cocina para familias, lo que desemboco en tener un blog para futuros chefs. Ahora disfruto muchísimo con el blog, me ayuda a crear nuevos retos para mejorar la alimentación de mi familia, este año, estoy viviendo #21ensaladas, cada mes preparo 21 ensaladas distintas, es muy divertido.

Lo dicho... es una mujer genial y tiene un blog que os va a encantar! 100% recomendable! ¿a qué esperas para seguirlo?

Youtube - Vidas Pixeladas Facebook - Vidas Pixeladas Twitter - Vidas Pixeladas Instagram - Vidas Pixeladas Image Map

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Nadie se puede perder el blog de Carla!!! 👏👏👏 de cocina con niños pilota como pocos y seguro te da geniales ideas (conmigo lo hace) y ella mola mucho 😊
    Felicidades Sergio y Carla por el post 😘

    ResponderEliminar

Pinterest de Papá Agonías

Instagram de Papá Agonías