9 Trucos para fomentar la lectura en casa

jueves, abril 20, 2017


Muy buenas!!!

Tal y como os comenté en un post antíguo ("Cómo incentivar la lectura en los niños"), pienso que es muy importante motivar a nuestros peques a que lean ya que es una forma de culturizarlos y de enseñarles a expandir sus mentes y su imaginación.

Y como no quiero que caiga en saco roto, ahora os propondré 9 pequeños tips para los peques quieran leer en casa... vamos allá?

01.- Leer junto a ellos: es de vital importancia que nos vean leer.. que saquemos un ratito para leer junto a nuestros peques ya que, según el refranero, "de lo que se come, se cría" y si ellos nos ven leer con cierta asiduidad, lo verán como algo normal que no se debe tomar como obligación, sino como un hecho atrayente y divertido.

02.- Leer en voz alta: si conseguimos que nuestros peques lean en voz alta, les estaremos haciendo saber que nos interesa lo que leen.. que hacemos una participación activa de su momento de lectura y, no sólo leerán para ellos, sino que querrán leer para nosotros... se sentirán súper mayores!!

03.- Proporcionarle su pequeña biblioteca: aquí hablamos de que no vean raro que en la casa, o en su cuarto a ser posible, vean libros por doquier. Que se acostumbren a tener libros al alcance de su mano. Nosotros ya lo hacemos con nuestros peques. Mi hija Azahara (de 5 años que ya sabe leer muy muy bien) tiene una estantería enorme en su cuarto con sus libros, muchísimos libros, mientras que mi hijo Alfredo (de 2 años, que no tiene ni idea de leer, como es lógico), tiene dos estanterías en su cuarto con libros para que se acostumbre a ir viéndolos. sin contar con que en nuestro salón tenemos una librería con libros apilados en dos filas porque no nos caben más...

04.- Tunearles los libros: podría parecer una tontería pero no... es importante... por qué? si nuestros peques les ponen sus nombres, fechas de compra, los forran con papeles que les gusten, etc. hacemos que vean que esos libros son únicos para ellos, no existirán dos libros iguales y, oye! que el ser único eso le gusta a todo el mundo... o no?

05.- Que los vean como premios: que traen buenas notas?, que se portan bien?, etc... son como recompensas para ellos... pero es importante que sean ellos los que escojan los libros, que no sean regalos impuestos

06.- Libros con imágenes: muy importante que sean libros muy ilustrados.. que no les hagan cansarse pronto de la lectura. Siempre unas buenas ilustraciones hacen una lectura más amena.

07.- Silencio mientras se lee: si ya de por sí es difícil que un peque se concentre, como intente leer en un ambiente ruidoso le será prácticamente una misión imposible. Cuanto más silencio haya, más podrá concentrarse.

08.- Suscribirlo a alguna revista: no os parece interesante suscribirlo a una revista, a una colección de libros, etc? ver cómo está esperando impaciente cada semana/mes que llegue la nueva adquisición... yo creo que podría ser algo muy chulo!

09.- Leerles cuentos nosotros: quizás es el tip más importante ya que, al empezar a contarles cuentos les vamos introduciendo en este maravilloso mundo de la lectura. Así que animaos a leerles muchísimos cuentos e historias!!

Y hasta aquí estos pequeños trucos... qué os parecen? tenéis algún truco para ayudar a nuestros peques a que se animen a leer?

Muchísimas gracias por acompañarme una nueva entrada más y ya sabéis que estaré encantado de responder a todos vuestros comentarios!

Hasta la siguiente entrada!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Que chulos los tips. Me ha encantado lo de personalizarles los libros. Cuando Daniel era muy pequeño le costaba irse a la cama y le hice el libro de irse a dormir con fotos suyas. Luego pensé en hacerle muchos más porque el éxito fue increíble, pero la falta de tiempo jugó en mi contra. También me parece genial lo de la suscripción. Nosotros le compramos al mayo un comic de Yokai cada cierto tiempo si le vemos esforzarse ¡y los espera con mucha emoción!

    ResponderEliminar

Seguidores de Google+

Instagram de Papá Agonías