Viernes dando la nota 22: Pasodobles "con pellizco"

viernes, mayo 26, 2017


Bienvenidos una semana más a mi rinconcito musiquero!

No sé si lo sabréis pero soy un gran amante de los carnavales de Cádiz... bueno.. de las chirigotas más bien... pero la verdad es que desde hace muchísimos años que las escucho y desde siempre tengo a mis "favoritos" por la gracia con la que cantan y por las letras tan sentidas que tienen y, me he dicho.. qué puñetas!! (se puede decir puñetas?...) voy a ponerles algunos de los pasodobles que más me gustan!

Antes tengo que explicaros una cosilla para que entendáis como van las chirigotas (que como habrá gente que no lo sepa...): Siempre que una chirigota sale, canta 5 "canciones":
  • - 1 presentación, que es con lo que se dan a conocer al público
  • - 2 pasodobles, que son canciones con un contenido "serio"
  • - 2 cuplés, que son canciones con contenido "gracioso"
  • - 1 popurrí, que es la canción mas larga que cantan como despedida


Pues bien, yo vengo a traeros hoy como muestra, unos cuantos pasodobles (como ya dije antes).

1.- Empezamos con la chirigota "Los Juan Palomez" (2007) con su Pasodoble "Vivir con mi mujer". Pasodoble que le dedico a mi esposa Alejandra (La Madriguera de Cuentos).


Precioso, verdad? y sentido desde lo más profundo de mi corazón!

2.- continuamos con la misma chirigota "Los Juan Palomez" (2007) con otro de sus grandes Pasodobles "Todo me sabe a ti"... pasodoble que, si mis hijos tuviesen edad, le dedicarían a su madre con los ojitos cerrados, ya que madres como ella, pocas existen:


3.- Ahora viene un pasodoble de los que se les llaman "de pellizco", por los sentimientos que me hacen aflorar cada vez que lo escucho y pienso en mi hija y nos llega de la mano de la chirigota "Los de la Roca" (2007): "Sentaíta en Gallinero"... de verdad que no podéis perderos la letra:


A que os ha pasado como a mí? piel de gallina por doquier....

4.- ahora, la chirigota "Los Prejubilaos" (2007), con su pasodoble "Le mandaron a un chaval", nos pone de nuevo en la mente que ser ama de casa no está valorado por nadie y, por desgracia, muchas veces, ni por nuestros propios hijos... (Ilu... éste va por ti. Te queremos muchísimo aunque no te lo digamos tanto como mereces. Gracias por todo lo que haces cada día a pesar de estar destrozada de cansancio)


5.- y para finalizar, y haciendo honor a lo que realmente hacen las chirigotas, que es dar bofetadas a lo malo de la sociedad en forma de canciones, pongo un pasodoble precioso de la mano de "Las Muchachas del Congelao" (2009) titulado "Las cuatro de ahí" en el que hace una ácida crítica a cómo vemos a los inmigrantes desde España.


Y hasta aquí mi #VDLN... en serio.. os animo a que escuchéis más chirigotas de los carnavales de Cádiz... te abren los ojos a muchas cosas... te hacen sentir cosas preciosas con sus letras y, en el caso de los cuplés, podéis llegar a moriros de la risa... literalmente...

Gracias por estar ahí una semana más y espero vuestros comentarios!!!

Un abrazo enorme y, si queréis leer más entradas como esta, no dudéis en suscribiros a mi blog!


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Precioso y emotivo post!!!!! Dice mucho de ti y de tus motores vitales!!! Gracias, mil gracias por la parte que me toca, OS QUIERO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj son muy grandes las chirigotas, yo tuve la suerte de verlas un año en Cadiz y me dolió la barriga una semana jajaja

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a contar si soy de cai!! Desde que nací me se de memoria pasodobles, presentaciones, y algún que otro popurri enteros! En mi casa siempre se ha seguido mucho, quemados los VHS de las finales teníamos... Que maravilla de VDLN y sobre todo muy tierna la dedicatoria, se lo merece!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, me han encantado! No es que suela escuchar este tipo de música la verdad pero de vez en cuando está bien :) La de las princesas ya la he pasado por whatsapp xDD

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Ya me he enterado de que van los carnavales de Cádiz, sinceramente no lo sabía. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el resumen de los Carnavales. Yo nunca los he seguido pero tengo amigos que si. Tampoco he estado nunca, algún día habrá que ir :D

    Pero si que alguna vez he oído alguna chirigota y hay que reconocer que son muy muy buenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Suelo ver las chirigotas en la televisión, me gusta desde que viví en un pueblo de Sevilla y vi como vivían los carnavales. Son fantásticas las chirigotas. Todo un acierto este #VDLN.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar

Pinterest de Papá Agonías

Instagram de Papá Agonías