Colaboraciones: Mamá Déjame Experimentar

jueves, enero 19, 2017


¿POR QUÉ ELLOS NO Y YO SÍ? Alimentación complementaria

No puedo estar más encantada de participar en esta gran idea de Sergio, mejor conocido como Papá Agonías y poder participar de su blog!!!. Bueno primero que nada, soy Itzel del blog MamáDéjame Experimentar, un blog dedicado a la alimentación complementaria autorregulada y guiada por el bebé o mejor conocido como Baby Led  Weaning (BLW), que igual ambos nombres suenan bastante raros de por sí jajajaja. Soy muy pesada con las cuestiones de alimentación de los más pequeños de casa porque como médico me enfrento a diario a los miles de problemas de salud que presentan muchos adultos y que sin duda su origen está en los malos hábitos. De aquí el post que hoy les traigo.

Es una de las cuestiones a las que más me enfrento en el grupo de BLW o al asesorar a mamás y papás sobre el método, "Porqué sí conmigo hicieron esto de pequeño con mi hijo no es lo correcto?", "si yo estoy bien no veo porque mi hijo no puede estarlo". La mayoría obviamente son en referencia a la alimentación de los peques. No podemos negar que las cosas cambian, que las modas vuelven y que estamos aún en esta tierra, mejor o peor, pero estamos; aun así mucho se ha estudiado e investigado sobre alimentación infantil y lamentablemente ha sido por los grandes problemas de salud que enfrentamos hoy en día. Para todos creo es más que conocido el referente de los aumentos estadísticos de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión, la triste realidad actual de la obesidad en adultos y peor aún la obesidad infantil. ¿Qué ha fallado?, ¿Dónde se desencadena el error? No se trata de culpas y que ahora vayamos todos a reclamar a nuestra maravillosas madres por lo que ahora nos pasa porque al final como adultos también podemos hacer cambios y modificar nuestro estilo de vida. 

Quiero referirme en concreto al tema de los alimentos superfluos como las golosinas, dulces, bollería y alimentos procesados. Cuántas veces no hemos estado en la encrucijada de "si mi madre para el cole me mandaba un bocadillo de nocilla y estaba de muerte, ¿dónde está el problema de que a mi hijo le ofrezca lo mismo?". Pues problema lo hay, no es que lo estés envenenando pero si te aseguro que lo mejor no es; la gran incidencia de las enfermedades antes mencionadas y la obesidad infantil radica en estos fallos nutricionales, no sabría si culpar a las mercadotecnia que nos hacía y hace pensar que todo lo que anuncian es bueno aun estando claro que afectan nuestra salud y más grave todavía esos productos “aptos para niños”, que te cuentan que con un vaso de colacao tu niño será el futuro dirigente de la ONU y que su ingreso a Harvard está a la vuelta de la esquina, cuando lo que le damos es un bombazo de azúcar que lo tendrá acelerado como moto. Basta con mirar las etiquetas de la gran mayoría de las galletas y otros productos infantiles y ver que de 100 % de producto incluso el 50% son azúcares y claro está la trampa de "cero azúcares añadidos" pero aún sin ese "gran favor" la base del producto tiene un aporte calórico excesivo y vacío. 

¿Tú fumas?, ¿Bebes alcohol?, ¿Tomas bebidas energéticas? A que no te imaginas a tu hijo de 5 años consumiéndolo, ¡claro que no!, me dirás, porque yo soy un adulto y tengo bien entendido que eso afecta su salud y es una aberración; qué diferencia hay con dar alimentos procesados que favorecen la aparición de factores de riesgo para la diabetes. El que fuma sabe que tiene grandes probabilidades de padecer un cáncer, el que consumen mucha azúcar tiene que tener en cuenta que tienen muchas papeletas para desarrollar diabetes; es así de simple. Y aquí llegamos al momento que me llaman “radical” jajajaja, pero hay un dicho que dice “la verdad no peca, pero incomoda”; tenemos claro lo que está mal pero nos resistimos un poco.

¿Que tú estás sano a pesar de consumir estos productos en tu infancia? Muy bien, eres muy afortunado pero no así la gran población mundial que ahora la padece. Además agreguemos que cuando eras niño salías a correr, saltar, al futbol, etc., en la actualidad existe mucho sedentarismo en la población  infantil.

No soy indiferente a la situación económica que pasa mucha gente y que seguramente si leen esto me dirán que para mí es muy fácil hablar, cada uno conoce su situación y obviamente hacemos lo mejor con lo que podemos.

La alimentación de nuestros hijos es nuestra responsabilidad durante sus primeros años de vida y así como nos preocupamos por inculcarles valores para ser personas buenas, crear hábitos saludables los invita a ser personas sanas. Si a tu hijo le ofreces frutas y verduras, si se acostumbra a que eso hay en la nevera y despensa lo verá como lo más natural del mundo, no como una condena a cumplir, "comete la manzana si no,no vas al parque", "si no te acaba los guisantes nos ves la Patrulla Canina", y también está el ejemplo, no pretendamos que nuestros hijos disfruten de las frutas, el pescado o las verduras si nunca nos han visto con una manzana en la mano.


¿Por qué yo sí y ellos no? Porque es la oportunidad de que lleguen más lejos que tú, que vivan más años, que tengan mejor salud. Vale la pena intentarlo!!


Google+-mamá déjame experimentarFacebook- Mamá déjame experimentarTwitter - Mamá déjame experimentarInstagram - Mamá déjame experimentarImage HTML map generator


Si quieres colaborar para llegar a más gente, puedes apuntarte tras leer ~> este post <~ . Muchísimas Gracias!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Sergio felicidades por tu nueva colaboración. Itzel tienes razón, pero pienso que para afectar y dar lugar a enfermedades de este tipo, el consumo debería de ser muy grande, un vaso de colacao por la mañana o un bocata de nocilla los fines de semana no creo que tengan un desencadenante tan nefasto, no? (tú eres la médico corrígeme si no es así 😉) yo opino que podemos darles de todo, en su justa medida, sin pasarse pero sin prohibiciones, creo que para dar lugar a enfermedades de ese tipo el consumo debería de ser grandísimo.
    Besos varios para los 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! también creo que hay que comer "de todo" y por supuesto en su justa medida.. nunca los excesos son buenos.. ni los defectos... pero la entrada es genial!!

      Eliminar

Pinterest de Papá Agonías

Instagram de Papá Agonías